El Amor


El amor es, lo que, complementa todo, en una persona, porque solo el amor hace al humano, ser, un ser humano. Es importante indicar que, el apóstol San Pablo nos dice: Si no tengo amor, no soy nada, (1Corintios 13;2). En el mundo hay muchas personas que, solo existen, pero hay otras que, si han permitido que, el Padre=Dios=Amor haga morada en su corazón, y desde ahí es que, el hombre, llámese (hombre-mujer), puede alcanzar la capacidad de amar y de encontrarle el verdadero sentido a la vida. La palabra humano en sentido figurado, se aplica a las personas que se compadecen de sus semejantes. En relación a lo anterior, humano es sinónimo; de bondadoso, generoso, comprensivo, tolerante, caritativo. Cabe señalar que, el amor es, la verdadera esencia del ser humano. El termino amor en griego Ágape (en griego: ἀγάπη), es el término para describir un tipo de amor incondicional y reflexivo, en el que el amante tiene en cuenta sólo el bien del ser amado. Según el catecismo de la iglesia católica nos dice: Dios que ha creado al hombre por amor, lo ha llamado también al amor, vocación fundamental e innata de todo ser humano. Porque el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,2), que es Amor (cf 1 Jn 4,8.16). Habiéndolos creado Dios hombre y mujer, el amor mutuo entre ellos se convierte en imagen del amor absoluto e indefectible con que Dios ama al hombre. Este amor es bueno, muy bueno, a los ojos del Creador (cf Gn 1,31). Y este amor que Dios bendice es destinado a ser fecundo y a realizarse en la obra común del cuidado de la creación, (Gn 1,28), (1604).

También, es importante indicar que, de todas las criaturas visibles sólo el hombre es "capaz de conocer y amar a su Creador" (GS 12,3), (356); es la "única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma" (GS 24,3); sólo él está llamado a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios. Para este fin ha sido creado y ésta es la razón fundamental de su dignidad. Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona; no es solamente algo, sino alguien. Ser echo a imagen y semejanza de Dios nos da la capacidad de amar, porque Dios es amor, y es, esta misma capacidad que, nos hace ser, un ser humano, ya que, sin él, es imposible vivir, el verdadero amor, en toda su plenitud.

Por otra parte, es importante indicar que, el apóstol san Pablo nos dice: El que ama al prójimo ha cumplido la ley. En efecto, lo de: no adulterarás, no matarás, no robarás, no codiciarás y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: amarás a tu prójimo como a ti mismo. La caridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud, (Rm 13, 8-10), (2196). El amor es perfecto, (1Carta a los Corintios13). Cabe señalar que, el señor a través de sus palabras, nos dice: "Como el Padre me amó, así también los he amado yo: permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo he cumplido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho todas estas cosas para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea completa. Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado, (San Juan, 15;9-12). El mandamiento principal de Dios para con nosotros es, el amor, y no es fácil, porque el amor exige sacrificios, y entrega incondicional, ya que el mismo no depende de corresponder a un sentimiento, sino, más bien, requiere voluntad, así es, amar no es un sentimiento, es una elección y, por ende, una decisión. Cabe señalar que, amar es un verbo y, por ende, si es, un verbo, es una acción. Por lo que, no tengo que sentir la necesidad de amar para poder hacer el bien. Pidamos al Dios del amor y la misericordia que nos regale la capacidad de amar, como él nos ama. Amén

Referencias Bibliográficas:

Biblia De Jerusalén

Biblia Latinoamericana

Santa Biblia

Catecismo De La Iglesia Católica

Libro: El Amor En La Familia, San Juan Pablo II


Comentarios